Quiénes somos

Historias y Experiencias. La red

Roberto Gómez de la Iglesia lidera  c2+i, organización que impulsa procesos creativos y nuevos ámbitos de relación entre la economía, la cultura y las organizaciones sociales. Dirige además la plataforma Conexiones improbables, Hibridar para Innovar.

Economista y Gestor Cultural es licenciado en Ciencias Económicas, en la especialidad de Economía Regional y Urbana, por la Universidad del País Vasco y Master en Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid/Corporación Mondragón.
Fue promotor, fundador, director y Consejero delegado de Grupo Xabide durante 25 años (1984-2009). Conceptualizó y dirigió, entre 2004 y 2009 Divergentes y Disonancias,  plataforma de relación entre artistas y empresas reconocida esta última por la Unión Europea como una de las mejores prácticas para el fomento de la IMG_3380creatividad y la innovación.  Ha dirigido cientos de proyectos culturales y de impulso de los sectores creativos, de desarrollo local, de comunicación institucional, corporativa y de territorios, de sensibilización pública, de promoción y marketing turístico o territorial, de innovación empresarial y social, de reflexión estratégica y cambio organizativo, de desarrollo de la economía social y el fomento del emprendizaje.

Es profesor de diversos Masters y Postgrados como el de Gestión Cultural: Música, Teatro, Danza (ICCMU-Universidad Complutense de Madrid) o el de Ciudades y Emprendimientos Creativos (Universidad de Córdoba_Argentina). Participa además como profesor invitado en muy diversos postgrado como el de Dirección Estratégica y Liderazgo Público (UIMP-INAP), de Gestión Cultural (Universidades de Santiago de Compostela, Zaragoza, Deusto…). Es conferenciante habitual invitado por muy diversas organizaciones públicas o privadas de España, Portugal, Brasil, Argentina, Perú, México, Chile o Ecuador.

Es autor , coautor y/0 editor de diferentes publicaciones sobre Gestión Cultural, Comunicación, Patrocinio e Innovación, entre ellas “El técnico en Actividades Socioculturales”, “El Fondo de Educación y Promoción Cooperativa: Una visión desde el patrocinio empresarial”, “Valor, Precio y Coste de la Cultura”, “La Comunicación en la Gestión Cultural”, “Economía Social, Nuevos Yacimientos de Empleo y Desarrollo Local”, “Arte, Empresa y Sociedad”, “Los Nuevos Equipamientos Culturales en Europa”, “Acción Pedagógica en Organizaciones Artísticas y Culturales”, “Manual Práctico para la Búsqueda de Patrocinio” o “El Futuro de los Centros Culturales en la Europa Creativa”. Así mismo fue editor de los catálogos de la plataforma Disonancias, Arte e Innovación. También ha publicado artículos en revistas vinculadas al patrimonio cultural, la innovación o la economía social así como textos en publicaciones editadas en España, Suecia, Portugal, Perú o Brasil sobre gestión cultural, arte e innovación o economía creativa.

Entre la red de colaboradores permanentes destaca Miren Martín Morato (MKubiCa),  Licenciada en Ciencias de la Información (Universidad del País Vasco), Master en Dirección de Marketing y Comunicación (Universitat Oberta de Catalunya) y Diploma en Captura de pantalla 2013-12-20 a la(s) 18.42.22Community Manager (UNED). Ha ejercido durante más de 25 años como periodista en medios de comunicación, especialmente en radio, donde también ha asumido tareas de dirección comercial. Durante varios años asumió la función de dirección de un gabinete de comunicación. Posee varios reconocimientos a su tarea informativa por parte del INSERSO y de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer. Es profesora invitada de diversos cursos y masters de Gestión Cultural o de Innovación en relación, singularmente, a Comunicación 2.0.

Entre 2010 y 2016 colaboró de manera destacada, como coordinadora de Conexiones improbables, Arantxa Mendiharat, licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Burdeos y Master en Gestión Cultural por la Universidad de Edimburgo. Fue, previamente, coordinadora general de Divergentes y Disonancias en el País Vasco y Cataluña.

Son además muchos los profesionales y organizaciones que colaboran con c2+i (y viceversa) en el ámbito local, regional, nacional o internacional tales como Ana Carla Fonseca (Garimpo de Soluçoes, Brasil), Xavier Greffe (Universidad de la Sorbona, Francia),  David Hernández Montesinos (Gestor cultural, Ecuador-España), Eduard Miralles (Fundación Interarts, Cataluña), Haizea Barcenilla (Comisaría-mediadora, País Vasco), Idoia Zabaleta (artista-mediadora, País Vasco), Javier Valbuena (consultor, Castilla y León)…y organizaciones como HibridaLab (Chile), Komité (Ecuador) o Territorios de Cultura  (México), además de un gran número de artistas y creadores, especialmente en la Plataforma Conexiones improbables.

c2+i forma parte además de redes nacionales o internacionales como NICE, Karraskan, BIDC o Innobasque .                                                                                                                                     

Anuncios