Detonadores de ciudadanía activa

ESPACIOS CULTURALES TRANS

Captura de pantalla 2018-07-26 a las 12.06.46Factoría de Fuegos ha publicado recientemente un conjunto de textos  en relación a las “Estrategias desde los nuevos espacios culturales: tácticas de supervivencia en la transmodernidad” bajo el título “Detonadores de ciudadanía activa”. Se trata de un producto resultante de las jornadas profesionales enmarcadas en el Festival inTACTO y que tuvieron lugar el 25 y 26 de Noviembre de 2017. En él escriben Iara Solano, directora artística  del Festival, Fernando J. García Barros, director de Martadero en Bolivia, Irene Basilio, de Teklak y Roberto Gómez de la Iglesia, director de c2+i / Conexiones improbables, cuyo texto reproducimos a continuación, con el título “ESPACIOS CULTURALES TRANS”.

“El entorno de complejidad en que nos movemos en los ámbitos de las artes, la cultura y la creatividad nos presenta ante nosotros un marco de actuación a menudo ambiguo pero a la par cargado de oportunidades. Y esas oportunidades cobran su máxima expresión en el concepto TRANS.

Hoy los espacios culturales (físicos o virtuales) operan en la confluencia de diferentes políticas: La de impulso cultural y creativo propiamente dicha; la de promoción económica, fomento de la innovación y el emprendimiento; la de marketing de territorio y de atracción turística; la de planificación urbana y ordenación del territorio. A su vez, además de las intersecciones que presentan entre sí, se encuentran con otras políticas como las de igualdad, la educativa, la medioambiental, de juventud, de mayores…Todos esos espacios de intersección lejos de ser espacios de confusión son espacios TRANS de oportunidad para la acción desde las artes, la cultura y la creatividad. Estamos por tanto en un marco de TRANSDISCIPLINARIEDAD (que se extiende a las relaciones Artes-Ciencia, Artes-Salud, Artes-Integración Social…).IMG_7589

Y esa acción puede hoy hacerse más eficaz desde una TRANSECTORIALIDAD cultural. Hoy las expresiones artísticas y culturales responden con dificultad a las clasificaciones tradicionales y aparecen nuevas prácticas que nacen con planteamientos de mixtura e intersección, generando nuevos ámbitos de intervención cultural (véase al respecto la matriz KULTURSISTEMA).

La acción cultural hoy, y sus agentes activos, deben concebir su trabajo desde visiones sistémicas acorde a la complejidad social y territorial.

Si Richard Florida hablaba de sus 3 famosas y polémicas T para el desarrollo creativo (Talento, Tecnología, Tolerancia) me permito apuntar, de manera alternativa, 3 T para remarcar el papel clave que las artes, la cultura y la creatividad, y por tanto sus equipamientos, tienen que tener en el desarrollo territorial:

TRANSPARENCIA. Hemos de generar organizaciones abiertas y “abribles” (a otros creadores, a otros sectores, a otras iniciativas…), centradas en las personas, permeables, capaces de mutualizar competencias y teóricas incompetencias (François Deck) desde el impulso de la diversidad, orientadas a la socialización del conocimiento, a nuevas prácticas artísticas, empeñadas en emerger lo implícito y periférico y ponerlo en relación IMG_7712con lo que socialmente se considera central.

TRANSFERENCIA. Organizaciones que experimentan y cuestionan para poder aplicar. Que tienen interés en hacer una transferencia de experiencias y de conocimiento a otros sectores. Que les preocupa salir de la obra de arte para primar el impacto social del arte, en el contexto específicamente cultural y en otros contextos. Que prestan más atención a las metodologías, a los procesos y a las personas protagonistas de los mismos, que a los artefactos. Que entienden que el valor de las artes, de la cultura y de la creatividad implica trabajar en la transformación de los valores, y que de esa manera se transforma la sociedad y la economía (promoviendo organizaciones y territorios más cohesionados, más innovadores, más sostenibles…).

TRANSCENDENCIA. O somos transcendentes o no somos. ¿Qué retorno aportamos al ecosistema cultural-creativo y a otros ecosistemas? Hemos de pensar en términos de transformación más allá de la programación cultural o, en el otro extremo, de la creatividad aplicada a la innovación. Hay otras muchas posibilidades. Los equipamientos culturales deben ser trascendentes, no solamente en el posicionamiento de una ciudad en términos de marketing de ciudad (que es una lógica que las ciudades han de hacer porque estamos en un entorno complejo) sino realmente de generación de esencia creativa entre sus gentes.IMG_8172

¿Qué papel queremos que jueguen los Centros de Arte, las Usinas Culturales, los Laboratorios creativos…desde ese punto de vista de transformación de la ciudad, de relaciones entre sus ciudadanas y ciudadanos y, en definitiva, en la generación de una nueva Política Cultural que nos lleve a una nueva Cultura Política, que no deja de ser la forma de vivir en la ciudad? El espacio TRANS es un espacio real para el avance en una sociedad líquida (Z. Bauman), un espacio donde las artes, la cultura y la creatividad se convierten en factores clave de transformación bajo el prisma de la Innovación Social, que no es tanto un campo de innovación como un estilo que impregna una nueva forma de hacer más humana”.c2masipeke3

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