Universidad y Cultura

Balance de una relación

fotodefamiliaDe esta manera titulaba la Universidad de Cádiz un Curso de Verano que tuvo lugar en Julio de 2017 bajo la dirección de Antonio Ariño (Vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universidad de Valencia) y Antonio Javier González Rueda (Director del Plan Estratégico de la Universidad de Cádiz).

Tuvimos el placer de ser invitados a participar en la mesa Universidad, Cultura y Ciudad vista por los responsables técnicos, junto a Isabel Ojeda Cruz, Directora General de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla y de Pablo Sampedro Magán, Director del Área de Cultura de la Universidad de Santiago de Compostela, con la moderación de Enrique del Álamo,Director del Área de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz.

Comenzábamos nuestra exposición recordando algunas anécdotas de nuestras relaciones desde c2+i / Conexiones improbables con la Universidad. Retomamos una en la que el Director General de una importante escuela de negocios vinculada a una Universidad privada, tras descubrir lo que hacíamos nos plantea, como forma de impactar en sus masters y posgrados, desarrollar algún módulo específico de creatividad. A lo que, para su sorpresa le dijimos que no, y que por qué no nos dejaba dar una vuelta a uno de sus Masters para que la creatividad no fuese una “asignatura” sino un valor transversal. Creatividad aplicada que genere valor no solo en una parte del qué, sino fundamentalmente en el cómo. Y hacerlo, como es nuestra especialidad, con base artística y cultural.

Como pueden imaginar nunca hicimos nada con esa Escuela de Negocios. Sin embargo sí hemos tenido experiencias muy satisfactorias con Universidades y centros formación o de innovación educativa en el marco de Conexiones improbables (sirvan como ejemplo los proyectos de Deustotech+Remedios Zafra o el de Teknika + Virginia Imaz).

Pero en cualquier caso la relación entre Cultura y Universidad, si bien no es un oxímoron como muchos piensan, tampoco es una relación tan natural como cabría suponer. Porque ¿cuál es hoy la responsabilidad de la universidad en la promoción cultural?, ¿y en el desarrollo de la creatividad?IMG_4942

¿Es hoy la Universidad el universo de la cultura? La tendencia socialmente demandada de que se desarrolle una formación orientada esencialmente al empleo limita el deseable papel cultural de la Universidad. Y, con la cultura organizativa actual, ¿puede esta institución jugar algún papel en la vida cultural de las ciudades?, ¿y específicamente sus áreas de gestión cultural?

¿Por qué no hay vida universitaria en muchas de nuestras ciudades?, ¿por qué los campus quedan desiertos?

Aquí podéis encontrar la crónica de esos encuentros, publicada en el último número de una acertadamente remozada revista Periférica. Y el vídeo de la mesa en la que tuvimos el placer de participar.c2masipeke3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s