Kultursistema

 Herramienta para el mapeado de ecosistemas culturales y creativos.

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El pasado 25 de Octubre, en el marco de las III Jornadas de Innovación Cultural promovidas por KARRASKAN, se presentó, en Getxo (País Vasco), KULTURSISTEMA, .

KULTURSISTEMA propone una matriz (o conjunto de matrices) de categorización para la interpretación y mapeado de los ecosistemas culturales y creativos. Pretende reflejar su diversidad en cuanto a sectores y subsectores, eslabones de la cadena de valor, tipología de agentes que intervienen en este ámbito, así como las características de los impactos y retornos fundamentales.

Sus autores, Ricardo Antón (Colaborabora) y Roberto Gómez de la Iglesia (c2+i / Conexiones improbables ) proponen una nueva taxonomía que permita identificar  e interpretar el ecosistema cultural, para “emerger lo implícito” y visibilizar la gran diversidad del sector, a menudo escondida y/o ignorada. Ya que si no tienes nombre, no existes. Y muchas de las clasificaciones que hoy utilizamos de manera masiva en toda la literatura relativa a los sectores culturales y creativos, ignoran a gran parte del sector. Todavía, con más de 30 años de experiencia profesional, muchos no encontramos la casilla adecuada en los formularios. ¿Por qué?

El objetivo de KULTURSISTEMA es múltiple. Por un lado ayuda, a la hora de definir políticas culturales, a hacer una fotografía de situación y a entender e interpretar esa complejidad y diversidad de los ecosistemas culturales de un territorio. Por otro, la herramienta sirve como instrumento de autodiagnóstico de los agentes del sector y ayuda a ver el propio retrato y saber si es ahí donde se desea estar o no. Cumple además una cierta función advocativa, ya que cuando le pides a alguien que se valore en relación a determinada cuestión, es posible que se plantee por primera vez si ese tema forma parte de su imaginario.

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KULTURSISTEMA propone una clasificación en cinco sectores y 31 subsectores, atravesados por dos ejes: los espacios y las plataformas por un lado, y los agentes de regulación, fo

 

mento e impulso por otro, así como 14 posibles eslabones de aportación a la cadena de valor.

Si agrupamos en un mapeo las aportaciones de los diversos agentes culturales y creativos de un territorio en base a una taxonomía tan abierta como KULTURSISTEMA, podemos ver qué sectores o subsectores están más representados o subrepresentados; qué eslabones de la cadena de valor tienen más presencia y cuales están vacíos; qué tipología de agentes están más o menos presentes en determinados subsectores o eslabones en la aportación de valor al mercado y a la sociedad…, algo fundamental para el diseño de políticas de actuación y también para detectar huecos de oportunidad.

Captura de pantalla 2017-11-14 a las 20.36.33En el encuentro se presentaron también los resultados del testeo de la primera versión de KULTURSISTEMA, coordinado por Iranzu Guijarro y se desarrolló un taller de automapeado en base a un cuestionario/ficha propia.

A destacar el diseño gráfico de Nerea Márquez.

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