100% Oion

Un disco para la convivencia

a2656360528_16Es el resultado de un proceso participativo, realizado en el marco del programa Nuevos Comanditarios Euskadi, en torno a la mejora de la convivencia intercultural entre los habitantes de la localidad alavesa de Oion, que fue presentado el 11 de Junio pasado.

Durante dos años, habitantes de Oion han trabajado en un proyecto que ha girado en torno a la mejora de la convivencia intercultural y a romper falsos estereotipos y rumores en el pueblo. El resultado es el disco “100% Oion” realizado por Maite Arroitajauregi, Mursego, y en el que, coordinadas por la artista guipuzcoana intervienen cerca de 80 personas del pueblo. Para la creación de las letras que componen las 8 canciones del disco, se ha contado con la colaboración de una gran parte de los habitantes de Oion quienes han aportado frases en las que se plasman los prejuicios que se tienen, en muchas ocasiones, hacia las personas inmigrantes. El proyecto ha contado con la mediación de la artista alavesa Idoia Zabaleta.

 “100% Oion” surge de un proyecto de Nuevos Comanditarios Euskadi que lleva a cabo la Asociación Innovación Cultural Artes y Sociedad, Artehazia, quien, tras una convocatoria para la presentación de diferentes propuestas, eligió en 2015 la presentada por la Asociación “Entretanto Entretente-Bitartean Jolasean” para trabajar sobre la mejora de las relaciones interculturales en la localidad alavesa. Nuevos Comanditarios Euskadi tiene como objetivo dar respuesta, a través del arte, a las necesidades planteadas por un grupo de personas, a las que se denomina “comanditarios”.

A Bitartean Jolasean se han sumado personas procedentes de asociaciones de inmigrantes así como otras interesadas en un proyecto relacionado con las identidades, tanto colectivas como individuales, y cómo éstas afectan a la convivencia entre las diferentes comunidades que viven en la localidad alavesa. El grupo de comanditarios ha trabajado con la mediación de la artista Idoia Zabaleta decidiendo, tras varias reuniones, dinámicas y actividades, que una manera de romper estereotipos a través del arte, era mediante la edición de un disco, optando por la artista guipuzcoana Maite Arroitajauregi, Mursego.

Entre las canciones del disco destacan una de “quejas”, otra basada en estereotipos o una canción tradicional islámica.

El proyecto, concebido como obra artística, se ha realizado con el apoyo de la Fundación Daniel & Nina Carasso (afiliada a la Fondation de France) y la colaboración del programa Bitartez del Gobierno Vasco, de Artium-Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo y de Conexiones improbables.

c2masipeke3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s