Cambio: Bienvenido 2017

Nuevas organizaciones culturales en una sociedad complejaimg328

Estamos en un entorno realmente confuso de transformación de las lógicas económicas, con su consecuente repercusión en la demanda cultural pero también en la capacidad de adaptación de la oferta. Y por otro lado, en un contexto tecnológico donde se impone una nueva cultura “en la nube”. ¿Están nuestras organizaciones preparadas para moverse en este turbulento contexto?

El cambio de “modelo de negocio”, de cómo aportamos valor, ¿es una cuestión de tecnologías, de dimensión, de capacidad comunicativa, de mercados emergentes…o realmente de hacer una nueva y mayor propuesta “estratégica” de valor diferencial a la ciudadanía?

Se ha trabajado mucho sobre la acción (especialmente sobre la programación), sobre las infraestructuras, pero quizá se ha trabajado poco sobre los públicos, sobre su fidelización y diversificación, sobre la predisposición al pago de estos, sobre la emergencia de comunidades, sobre la participación real, sobre la generación de fuentes alternativas y variadas de financiación y, por supuesto, sobre la necesidad de nuevos modelos organizativos.

Quizá no se trata sólo de reiniciar ni de resetear nuestro equipo. Parece que hemos de cambiar de sistema operativo, de modelo de pensamiento. Pero hay resistencias al cambio. El sector cultural es más ortodoxo y conservador en el fondo (y a veces en las formas) de lo que creemos (o queremos creer). Muchos de los proyectos que hemos abordado en 2016 han ido en esta dirección. De algunos hablaremos próximamente aquí. Pero tenemos que seguir preparándonos para un 2017, post Capital Europea de la Cultura. Ilusionados.         c2masi

(La ilustración es de Pedro Strukelj en el proyecto Hibrilaldiak)
Anuncios

Un comentario en “Cambio: Bienvenido 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s