Retos improbables

Un nuevo recurso metodológico

IMG_0931

Desde nuestra plataforma Conexiones improbables presentamos un nuevo recurso y un nuevo formato de taller. El Workshop Retos improbables está orientado a que los miembros de una misma organización (de cualquier sector y forma jurídica) trabajen en la definición de sus retos estratégicos y/o en la determinación de sus retos de innovación. Se apoya en el recurso metodológico propio del mismo nombre, el juego de cartas Retos improbables, un juego de pensamiento visual a partir de cartas hexagonales sobre las que se trabaja para construir “mapas orgánicos moleculares” que nos ayudan a ir definiendo el foco principal de nuestra organización. Ha sido conceptualizado por Roberto Gómez de la Iglesia tras años utilizando este método en trabajos de consultoría, y editado por Artehazia, entidad co-impulsada desde c2+i. La duración del workshop es variable, desde las 4 horas hasta las 16.

Aunque el juego sirve como columna vertebral para el Workshop también puede adquirirse de manera independiente.

Cada cara de las cartas es un juego diferente. Una de ellas es el juego Retos de innovación que nos permite establecer las prioridades en la política de innovación de la organización. En la otra cara encontramos el juego Retos estratégicos que busca definir el marco estratégico de la organización, su orientación y esencia. Habitualmente se desarrolla como método alternativo a los tradicionales para abordar la reflexión estratégica de una manera participativa y con una grado de interiorización muy alto del proceso por parte de las personas implicadas ya que es un proceso de cocreación, de codiseño. Pero también puede complementarse con otros métodos o dinámicas, como el canvas de generación de modelos de negocio de Osterwalder y Pigneaur u otros de pensamiento estratégico en las organizaciones.

IMG_0681.jpgEn función del número de personas participantes, la dinámica se hace en un grupo o en varios que interactúan entre sí. A medida que se va avanzando en diferentes aspectos que aborda el juego, se van haciendo reflexiones y dinámicas complementarias.

La herramienta consigue que todos los participantes contribuyan con sus aportaciones. Además se posibilita el enriquecimiento de las reflexiones ajenas y la participación en la movilidad de las piezas buscando coherencia entre ellas, lo que suscita debates que afectan tanto al fondo como a la forma de la organización. Es un método que refuerza la escucha, la participación equilibrada de diferentes actores y el aprendizaje de nuevas metodologías.

En el ámbito estratégico se trabajan aspectos que tienen que ver con el por qué (qué nos mueve y hacia dónde queremos ir), qué y para qué (a qué respondemos y qué propuesta hacemos), desde dónde (qué nos frena y qué nos activa), para quién (cuál es nuestro público objetivo y cómo llegamos a él), con quién (con qué competencias y con qué alianzas), y cómo (con qué organización y con qué medios).Captura de pantalla 2016-04-05 a las 12.04.29

Desde las perspectiva de las necesidades de innovación, se trabaja en determinar si el foco tiene que estar en la estrategia (marco estratégico y modelo de negocio), en la organización (estructuras y personas), en la oferta (producto y procesos), en las herramientas (tecnologías y metodologías), en la proyección (mercados y relaciones) o en el propio sistema de innovación (cultura de innovación y acciones de impulso).

Este recurso puede utilizarse de manera complementaria con el juego “Encajar lo improbable”, conceptualizado por François Deck y adaptado por Conexiones improbables, a partir del cual también desarrollamos un workshop sobre actitudes y metodologías para la innovación abierta en todo tipo de organizaciones

Información sobre Workshops o compra de juegos info@conexionesimprobables.comc2masipeke3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s