Hibrilaldiak

Laboratorios de innovación ciudadana

Muchos de vosotros conocéis nuestra Plataforma Conexiones improbables, que ha trabajado ya con 200 organizaciones en la búsqueda de la innovación mediante procesos de hibridación de creadores y artistas con empresas fundamentalmente. Por eso hace unos años creímos necesario diseñar un formato específico para trabajar con organizaciones sociales y culturales: los AuzoLabs, combinación de los términos Auzolan (trabajo comunitario) y Laboratorio.

18 IBRI093
Este formato es el que se utiliza en el programa Hibrilaldiak que ha impulsado Donostia / San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura, dentro de su muelle Bestelab, de promoción de la participación ciudadana.

Hibrilaldiak son laboratorios de innovación ciudadana que permiten que organizaciones sociales de muy distintos ámbitos (cultura, sanidad, educación, juventud, movilidad…) trabajen con un profesional de perfil diferente a lo largo de 3 meses. Ese profesional diferente es muchas veces un artista o creador, como es habitual en Conexiones improbables, pero no siempre. Así las organizaciones más ligadas con las artes o la cultura trabajan con otro tipo de profesionales. Sigue primando nuestra máxima de Hibridar para Innovar.

Innovar en modelos organizativos, trabajar replanteamientos estratégicos, mejorar sistemas relacionales, innovar en servicios o formatos…son algunos de los ámbitos en los que se trabajan.

Se han realizado un total de 24 Hibrilaldiak.

El 17 de Diciembre de 2015 se presentaron en la sede de DSS2016eu los resultados de los primeros proyectos desarrollados (vídeo resumen):3 IBRI134

1-Algaraklown Ospitaleko Pailasoak, buscaba innovar en sus modelos organizativos y de
gestión + Economistas sin fronteras

2-Bagera Donostiako Euskalzaleen Elkartea + Colectivo Bigara han trabajado en innovar las estrategias de comunicación y promoción del uso del Euskera mediante memes

3-Ermua Mugi! (mesa para la promoción de una vida saludable en Ermua) + productora cultural FurAlleFalle buscaban “desviejunizar” la estrategia y ha implicado a los jóvenes en la realización de un mapeado con una mirada distinta.

4-Hasiera (Centro de incorporación Social gestionado por la Asociación AntiSida de Bizkaia) + Zaramari han trabajado sobHibrilBaja032re repensar los espacios y sus significados en un proceso colaborativo con los usuarios.

5-Ikasteam (Grupo de Formación y Aprendizaje del Parque Tecnológico de Miramon) buscaba repensarse a si mismo, replantearse sus objetivos y el cómo llegar a ellos + Vivero de Iniciativas Ciudadanas

6-OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces (es una organización sanitaria integrada de Osakidetza) + AATOMIC LAB han trabajado en cómo introducir la perspectiva del paciente en diseño de la ruta asistencial de la diabetes tipo II.

Pero otros 8 proyectos de la segunda edición presentaron también  resultados:

Accede al vídeo resumen de la segunda edición de Hibrilaldiak.

Los proyectos de la tercera edición son:

Accede al vídeo resumen de la tercera edición de Hibrilaldiak.

Experiencias diversas para una sociedad diversa. Una sociedad que será creativa cuando sus organizaciones y sus gentes sean creativas. Los Hibrilaldiak de DSS2016eu y Conexiones improbables trabajan en esa dirección.

c2masipeke3

Anuncios

Acerca de c2+i / Conexiones improbables

Trabajamos en la Economía creativa, en cómo impulsar a las organizaciones de la cultura y la creatividad pero también en cómo hacer más creativos e innovadores otros sectores y los territorios.
Esta entrada fue publicada en Slow consultancy, Slow innovation. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s