Intervenciones artísticas en su contexto cultural

Análisis comparativo entre Irun y Schleswig-Holstein

logo_enAriane Berthoin Antal y Ilana Nussbaum Bitran, del Berlin Social Science Center (WZB) han desarrollado un nuevo documento sobre las intervenciones artísticas en organizaciones comparando las respuestas dadas por empresarios y trabajadores de diferentes organizaciones que han experimentado estas metodologías en Irun (País Vasco) y en Schleswig-Holstein (norte de Alemania).

Incluimos aquí algunas reflexiones finales comparativas. Si se desea acceder al texto íntegro lo puedes encontrar en la web de Conexiones improbables.

“Para concluir este reporte ofrecemos algunas reflexiones comparativas: entre lo que opinan l*s responsables de proyecto y l*s trabajador*s, y entre las dos culturas (Irun y Schleswig-Holstein).

L*s responsables comienzan la intervención artística con expectativas e inquietudes diversas. Para aquell*s que pertenecen a Irun los temores son bastante bajos y las expectativas altas. Una diferencia interesante es que los responsables en Irun (y en España en general) destacan temas relacionados hacia afuera de sus comercios o servicios (tales como mejorar las relaciones con l*s clientes, pensar nuevos productos o agregar algo de creatividad a sus formas de trabajo), mientras que para l*s responsables de proyecto alemán*s la intervención está enfocada en procesos que ocurren al interior de la organización y se relacionan directamente con l*s trabajador*s (tales como motivar a l*s trabajador*s, traer más creatividad a los equipos de trabajo y generar una mejor atmósfera laboral). Así mismo los temores y posibles decepciones se relacionan con estas expectativas. En Irun los temores son menores mientras que en los casos alemanes están relacionados a la baja participación de l*s trabajador*s y los resultados a alcanzar.IMG_6374

Una vez realizada la intervención l*s responsables de proyectos de Irun y de Schleswig-Holstein se mantienen positiv*s. Ambos grupos comentan haber obtenido nuevas ideas, diversos puntos de vista y sienten que la colaboración con l*s artistas sí tuvo efecto y fue positiva. Para aquell*s que dirigieron provectos en Irun lo mejor de la intervención fue la creatividad que pudieron agregar a sus métodos de trabajo y las nuevas ideas mientras que para los alemanes el aspecto más valorado se relaciona con los intercambios logrados entre l*s trabajadores y el buen ambiente generado. Ambos temas están en línea con las expectativas que describieron antes de la intervención.

Pero al preguntarles si recomendarían una intervención similar a sus pares podemos ver algunas diferencias. Si bien nadie señala que no lo haría, son l*s responsables de proyectos de Irun quienes están más seguros y responden todos que sí, mientras los de Schleswig-Holstein son más dubitativos.

Las diferencias en las respuestas de l*s trabajador*s son mayores. Antes de empezar la intervención, l*s trabajador*s alemán*s son más escéptic*s con el proceso que vivirán, much*s consideran que la idea es extraña o no están seguros de qué pasará, así mismo señalan no tener expectativas por lo tanto tampoco tienen temores. L*s trabajador*s de Irun son más positiv*s y consideran que la intervención es una buena idea, creen que sus trabajos sí están relacionados con la labor de l*s artistas y esperan obtener nuevas ideas y formas de pensar, por lo mismo tienen también más temores.

Cuando se les pide que tengan una visión retrospectiva y nos cuenten sobre el proceso vivido, las diferencias siguen estando presentes. Mientras que para la mayoría de l*s trabajador*s de Irun la intervención ha sido beneficiosa, tanto para ell*s como para la organización donde trabajan, más del 25% de l*s trabajador*s alemanes consideran que no han obtenido ningún beneficio o utilidad para ellos, ni para su organización (10%). Lo que nos sorprende es que, a pesar de que en las preguntas cerradas indican que no ven mayores logros, en las preguntas abiertas señalan que sí hubo aspectos positivos y coinciden con l*s trabajador*s de Irun al comentar que lo que más disfrutaron fue el trabajo en conjunto con otr*s colegas.

IMG_6855Por último, tod*s l*s trabajador*s de Irun recomendarían una intervención similar a sus pares, mientras que un cuarto de l*s trabajador*s alemanes no lo haría. Aquí volvemos a observar el escepticismo que vimos en un comienzo.

Podemos preguntarnos entonces qué rol tienen los diversos contextos culturales cuando llevamos a cabo o evaluamos una intervención artística. Si nos basamos en los datos entregados en este reporte podríamos decir que sí influyen, en especial cuando miramos las respuestas entregadas por los trabajadores. Pero no sólo los contextos culturales son distintos sino que las organizaciones de las que provienen l*s responsables de proyectos y l*s trabajador*s también difieren. Por ejemplo, la diferencia de tamaño entre las (mayormente muy pequeñas) organizaciones de la muestra de España y las organizaciones alemanas (de tamaño mediano) puede tener un impacto significativo en los resultados dado que la comunicación entre l*s responsables de proyecto y l*s trabajador*s y el compartir un sentido común con respecto al proceso antes, después y durante una intervención artística es más fácil en una organización pequeña. Por lo tanto sería necesario una investigación más a fondo para poder responder en qué medida influye el contexto cultural tanto en las expectativas como en los resultados obtenidos o qué otras variables del entorno son importantes y contribuyen a que tengamos respuestas distintas en las intervenciones artísticas en organizaciones llevadas a cabo en distintos países. Estas preguntas abren una nueva línea de investigación que nos gustaría explorar.”c2masipeke3

Anuncios

Acerca de c2+i / Conexiones improbables

Trabajamos en la Economía creativa, en cómo impulsar a las organizaciones de la cultura y la creatividad pero también en cómo hacer más creativos e innovadores otros sectores y los territorios.
Esta entrada fue publicada en Slow innovation y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s