Innovación Abierta para la Innovación Social

En torno a la Innovación PúblicaIMG_0261
El Centro de Formación que la Cooperación española tiene, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, en Cartagena de Indias (Colombia) acogió, entre el 24 y el 28 de Noviembre de 2014, un Taller de especialista en  Innovación Pública en el que participaron 14 directivos de organizaciones públicas de 8 países latinoamericanos. El taller, promovido por el INAP (Instituto Nacional de Administraciones Públicas) e impartido por Roberto Gómez de la Iglesia y Miren Martín Morato, era el colofón presencial a un título de especialista en Innovación Pública impulsado desde ese Instituto.

Algunas ideas de cierre:

“La innovación de los servicios de las administraciones públicas no es opcional. La complejidad de la sociedad nos lleva a la necesidad de nuevas respuestas ante nuevas preguntas que nos interpelan como agentes del cambio social. Si queremos estar por delante de las demandas sociales, ser proactivos, hemos de incorporar la innovación como parte de nuestro ADN.

IMG_0300Hemos de innovar en lo que hacemos, en los procesos de trabajo, en nuestros modos de relación interna y con nuestros beneficiarios y usuarios. Pero quizá el reto principal está en innovar en nuestros modelos organizativos. Y hacer una innovación abierta a los agentes sociales, a la ciudadanía, a quienes piensan como nosotros y a quienes son diferentes. La diversidad es un factor clave hoy en día para la creatividad.

Pero ser creativos no implica ser innovadores. La innovación es creatividad aplicada que genera valor; valor para la sociedad. Un valor que ayuda a la integración, a la equidad, al desarrollo humano y de nuestras organizaciones como administraciones excelentes.

En el taller hemos trabajado retos de innovación, cómo plantearlos de una manera sencilla pero que tengan capacidad tractora para nuestros procesos de transformación y cambio. También hemos reflexionado sobre los frenos y los elementos motivadores para la innovación en nuestras organizaciones, cómo trabajar bajo un enfoque de innovación social o cómo comunicar nuestra propia innovación a la sociedad como parte del compromiso público en la generación de una cultura innovadora.IMG_5143

Por tanto como ideas fuerza podemos decir que:

– Es necesario abrirse a la innovación abierta

-Desde la administración hemos de apoyar procesos de innovación colaborativa

-La diversidad refuerza la creatividad

-la innovación organizativa es la innovación esencial

-El compromiso público no sólo lo es con la innovación interna sino con la construcción de una sociedad más innovadora.

-Tan importante como comunicar -y socializar- la innovación es innovar en nuestras formas de comunicar, hacia el interior y hacia el exterior.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s