El futuro de los Centros Culturales en la Europa Creativa

Una reflexión desde Camargo (Cantabria)

Sin título-1Cuando se celebran los 25 años del nacimiento del Centro Cultural La Vidriera, en Camargo (Cantabria), se plantea la necesidad de llevar a cabo una reflexión sobre su futuro, en consonancia con las nuevas prácticas culturales, los nuevos hábitos de uso y consumo cultural, el entorno digital, el contexto de crisis económica y su impacto en la demanda o en los sistemas de financiación y gestión…

A su vez, La Vidriera está buscando situarse en el nuevo contexto de la Europa Creativa. Este es un marco donde se realza la importancia de las artes, de la cultura y de la creatividad como factores de construcción de una nueva ciudadanía y de desarrollo como sector económico. Y por otro lado se intuye la relevancia que las artes, la cultura y la creatividad van a tener en el desarrollo global en Europa, en la generación de la llamada Economía Creativa.

Estas cuestiones deben ser reflexionadas DSCF1512teniendo en cuenta también el entorno actual concreto de los centros/equipamientos culturales en España.

IMG_4793 IMG_0816Así se han desarrollado unas Jornadas abiertas y un Laboratorio de Discusión y Análisis sobre el Futuro de los Centros Culturales en la Europa Creativa (en forma de Booksprint, laboratorio de escritura rápida de un libro) que deben permitir alcanzar los siguientes objetivos:

  • Identificar cuáles son los retosde futuro de los Centros Culturales en una Europa Creativa y situarlos también en el marco específico del Centro Cultural La Vidriera.
  • Hacer partícipe al público interesado, especialmente de la región y su entorno de un laboratorio de trabajo en la que se reúna a un grupo de expertos que aporte sus experiencias y visiones sobre el futuro de los centros culturales en Europa y, a partir de ahí se abra el trabajo colaborativo.
  • Generar una publicación (física y digital) con los contenidos desarrollados que permita divulgar el trabajo realizado.

De manera inicial se plantearon los siguientes ámbitos de trabajo:

  • Centros culturales (CC) + cultura digital/P2P,
  • CC + Arquitectura/Espacio/Ciudad
  • CC + Públicos/audiencias
  • CC + Modelos de gestión y financiación
  • CC + Relación cultura/creatividad

Y para ello contamos con los siguientes expertos:

Teresa Badia (Directora de Hangar_Centro de Producción Artística, Barcelona)

Pablo Berástegui (Director de Pausa_Residencias artísticas, Odeceixe-Portugal en ese momento y actual director de Donostia/San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016)

Marcos García (Director de MediaLab Prado, Ayuntamiento de Madrid, Madrid)

José Ramón Insa (Artista y Técnico de Zaragoza Activa, Zaragoza)

Eduard Miralles (Presidente de la Fundación Interarts, Barcelona)

Jara Rocha (Mediadora Cultural e investigadora independiente)

IMG_4815Ane Rodríguez (Directora Cultural del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, Donostia-San Sebastián)

Susana Serrano (Directora del Festival de Cine Creative Commons, Sevilla)

Nuria Solé (Responsable de Documentación y Archivo de la Fundación Tapies, Barcelona)

Javier Valbuena (Director del Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Salamanca)

También se contó con Begoña Guericaechebarria, directora del Área de Arte y Cultura de la Fundación Botín (Santander), que presentó el proyecto del Nuevo Centro Cultural de la Fundación y su papel en la dinámica cultural local, regional e internacional.centros culturales europa creativa (azulsangrado)

Desde el 1 de Septiembre se desarrolló una campaña en redes sociales solicitando la aportación de una palabra al proceso de reflexión sobre el futuro de los centros culturales en la Europa Creativa. En twiter a través de #fut_CCulturales 

La publicación con los textos estará disponible en el primer trimestre de 2015. Más información:  Jornadas El futuro de los centros culturales – folleto y en Facebooken @im_probables y en la web del Ayuntamiento de Camargo. .

c2masi

Anuncios

Un comentario en “El futuro de los Centros Culturales en la Europa Creativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s