Primero levantarse, después reinventarse

Creatividad para la transformación urbana

Los pasados 2 SM1y 3 de Mayo, Jorge Melguizo, periodista, consultor y gestor cultural, quien fuera Secretario de Cultura en la ciudad de Medellín (Colombia), y Roberto Gómez de la Iglesia, economista y gestor cultural, director de c2+i y de Conexiones improbables, participaron en varios encuentros sobre Creatividad y Transformación Urbana en la ciudad de Santa María, Río Grande do Sul, Brasil. Estos encuentros han sido propiciados por la Universidad Franciscana (UNIFRA) y en ellos han participado representantes de muy diversas instituciones públicas y privadas, así como un gran número de ciudadanas y ciudadanos deseosos de implicarse.

Santa María ha sido recientemente conocida a nivel internacional por una tragedia. El 27 de Enero fallecían 241 jóvenes al incendiarse una discoteca. Este hechSM4o ha conmocionado la ciudad, netamente universitaria, y ha bloqueado emocionalmente a sus habitantes.

Pero Santa María quiere seguir avanzando en la línea que ya había iniciado, sabiendo que ha aparecido un inesperado obstáculo de grandes dimensiones, cuyos efectos hay que gestionar en cualquier caso. Las experiencias de Medellín y Bilbao, y en geSM2neral del País Vasco, han sido bases de reflexión, de debate y de generación de ideas, incipientes, pero movilizadoras para iniciar un trabajo colectivo inédito en Santa María, de cooperación público – privado en múltiples direcciones.

Es el momento de desarrollar liderazgos compartidos, de creer en lo que se hace, de asumir riesgos, de pensar en el qué pero fundamentalmente en el cómo, y en el con quién…de escuchar a los que nunca se escucha, de dar protagonismo a los jóvenes, de identificar y canalizar capacidades creativas locales (y de hacer polinizaciones cruSM3zadas), de hacerse muchas preguntas, y de recorrer caminos poco trillados, para encontrar nuevas respuestas.

Sabiendo que no hay modelos, que ni Medellín ni Bilbao son modelos. Son casos específicos, llenos de virtudes pero también de carencias y que han tenido éxito en contextos muy específicos.

Santa María ha iniciado un camino, y no puede parar. Contentos de haber contribuido a desbrozar las primeras matas. c2masi

Anuncios

Acerca de c2+i / Conexiones improbables

Trabajamos en la Economía creativa, en cómo impulsar a las organizaciones de la cultura y la creatividad pero también en cómo hacer más creativos e innovadores otros sectores y los territorios.
Esta entrada fue publicada en Slow consultancy. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s