Lectura para la transformación empresarial

Avanza el Plan de Fomento de la lectura en entornos empresariales

IMG_0546

El pasado 7 de Marzo tuvo lugar en Artium, Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo, un grupo de enfoque dentro del proyecto de conceptualización que c2+i, con la colaboración de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, está llevando a cabo sobre Lectura y Empresa, dentro de las líneas de actuación establecidas en el Plan de Lectura del País Vasco, impulsado desde el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco con un carácter transversal, interdepartamental e interinstitucional.

Participaron: Blanca Mata, responsable de Léctura Fácil Euskadi; Elena Roseras, responsable de la Biblioteca de Artium; Iker Atxa, técnico de Innovación Social de Innobasque; Jokin Gorriti, del área de responsabilidad Social de CajaLaboral – Ipar Kutxa; Jose María Álvaro, creador del Blog “Literatura y empresa”; Miguel Loza, responsable del proyecto “Lecturas Dialógicas”; Rafael Doria, Socio Director de la consultoría Ikei; Txetxu Barandiaran, Consultor experto en el mundo del libro y coeditor de Trama y Texturas.

El grupo fue dinamizado por Javier Valbuena, director del Centro de Desarrollo Sociocultural de la FGSR en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), por Miren Martín, responsable de Marketing y Comunicación de Conexiones improbables y por Roberto Gómez de la Iglesia, director de c2+i y de Conexiones improbables.

El debate se centró en las potencialidades de la lectura (y por tanto también de la literatura) en el entorno empresarial, las barreras existentes, los ámbitos prioritarios de aplicación (clima laboral, cambio organizativo, internacionalización, creatividad e innovación…), así como algunas herramientas posibles. También se insistió en la necesidad de abrir algunas líneas de investigación sobre el tema a la par que se desarrollan experiencias prácticas.

El proyecto prevé desarrollar de hecho una pequeña experiencia piloto de promoción de la lectura en una empresa, como primer paso hacia el futuro desarrollo de proyectos de impulso a mayor dimensión.

Quizá la frase aparecida en la sesión “la innovación nace de las metáforas” sea un buen indicador de esa pareja de hecho (en muchas empresas se lee mucho, y en diferentes soportes) pero no de derecho. Y no siempre, pese a la positiva imagen social de la lectura, esta es bien vista en el entorno empresarial (especialmente la no estrictamente técnica). Pero hay mucho donde explorar y avanzar. c2masipeke3

Anuncios

Acerca de c2+i / Conexiones improbables

Trabajamos en la Economía creativa, en cómo impulsar a las organizaciones de la cultura y la creatividad pero también en cómo hacer más creativos e innovadores otros sectores y los territorios.
Esta entrada fue publicada en Slow consultancy, Slow innovation. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Lectura para la transformación empresarial

  1. Pingback: Las metáforas innovadoras | cambiando de tercio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s