OpenLabs en Bizkaia

 Género, Solidaridad y Educación centran los laboratorios abiertos

Los días 2, 3 y 5 de Noviembre, tendrán lugar los OpenLabs (Laboratorios Abiertos) de 3 de las 4 organizaciones participantes en la Primera Edición de Conexiones improbables en Bizkaia. DeustoTech (unidad de I+D de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto), Fundación Anesvad y Lauaxeta Ikastola se encuentran inmersos en diferentes proyectos de innovación . Es ahora, cuando ya ha transcurrido la mitad del proceso, el momento en el que celebran sus OpenLabs.

DeustoTech trabaja conjuntamente con la artista e investigadora Remedios Zafra en un proyecto de innovación que bajo el título “Her techno h(j)obby: género y tecnología”, busca promover vocaciones femeninas hacia la investigación en el ámbito de las TEICs (Tecnologías de la Electrónica, Información y Comunicación) y hacia los grados de las ingenierías asociadas. El OpenLab parte de una presentación y debate de la investigación en curso y de un taller creativo sobre tecno-imaginarios para la ideación colaborativa, entre otros, de relatos sobre mujeres científicas e ingenieras en el 2050 y de intervenir y parodiar escenas de la historia de la tecnología, bajo la idea de que para cambiar las cosas, antes hemos de ser capaces de imaginarlas. El taller tendrá lugar el miércoles 2 de noviembre de 18 a 21 horas y está dirigido a personas comprometidas con la igualdad y el cambio social e interesadas por la tecnología.

Por su parte, la Fundación Anesvad (ONG para el Desarrollo dedicada a la promoción y protección del Derecho a la Salud) está realizando una investigación que busca una mayor implicación de la sociedad en sus proyectos, junto con la artista especializada en el diseño de juegos, Carme Romero. El título de la investigación es “¿Y si…? Crisis sanitaria y realidad alternativa”. Para ello, ONG y artista están diseñando un juego de de realidad alternativa. Su OpenLab, busca generar contenidos audiovisuales para el juego sobre el tema de una crisis sanitaria en un futuro hipotético. Su OpenLab se desarrollará en Bilbao Arte el jueves 3 de Noviembre de 15.30 a 18.30 y está dirigido especialmente a personas vinculadas al periodismo, al diseño de juegos, al arte o a la cooperación.

El último OpenLab de Bizkaia tendrá lugar el 5 de noviembre en Amorebieta, concretamente en Lauaxeta Ikastola, institución educativa que, junto con el artista e investigador Mikel Morlas, está realizando un proyecto de innovación titulado “La ikastola de 2030” que busca modos de promover una cultura innovadora entre el profesorado para lo que implementan diferentes estrategias de participación y creatividad colaborativa en la ikastola. El OpenLab, dirigido fundamentalmente a alumnos de infantil y a sus madres y padres, así como a ex alumnos de la ikastola, invitará a los asistentes a diseñar la escuela del futuro mediante diversos juegos y dinámicas de grupo.

El último OpenLab de la Primera Edición de Conexiones improbables se llevará a cabo en la Arts House de Melbourne, Australia, ciudad de origen de una de las artistas que colabora con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en un proyecto de innovación que busca idear cómo será el Centro Cultural en la Nube.

Anuncios

Acerca de c2+i / Conexiones improbables

Trabajamos en la Economía creativa, en cómo impulsar a las organizaciones de la cultura y la creatividad pero también en cómo hacer más creativos e innovadores otros sectores y los territorios.
Esta entrada fue publicada en Slow innovation. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a OpenLabs en Bizkaia

  1. Pingback: OPEN LABS en BIZKAIA – 2011.11.02-03 y 05 | EUTOKIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s