Cultura y Empleo

Jornada “Cultura, Sectores Creativos y Generación de Empleo”

http://www.kulturklik.euskadi.net/lang/es/e2809ckultura-enpresak-sektore-sortzaileak-eta-enplegua-sortzeae2809d-izenburupeko-jardunaldiaren-ponentziak-ponencias-de-la-jornada-empresas-culturales-sectores-creativos-y-generacion-de-em/

Vivimos una eclosión de encuentros y reflexiones sobre el valor económico de la cultura, el desarrollo e impulso de las industrias culturales, la generación de ciudades y territorios creativos… que nos lleva a la necesidad de resituar el debate cultura-desarrollo en el marco de un contexto de crisis internacional económico-financiera lleno de contradicciones con respecto a esos sectores que, sin embargo, parecen estar en el centro del debate de la transformación del modelo económico.

 Efectivamente vivimos una inflación discursiva sobre las relaciones entre la cultura y sus ámbitos y otros elementos del desarrollo territorial como el turismo o el incremento de la “atractividad” de los territorios para con el talento y la inversión o, en otro orden de cosas, en las posibilidades que para la innovación social y productiva se generan desde la cultura como sector eminentemente generador de creatividad.

 Cuando se analiza el impacto económico de la cultura, el debate se centra en la aportación al Producto Interior Bruto de un país y en la potencialidad de generación de empleo de este sector (discurso que viene desarrollándose desde el informe de Jacques Delors sobre los nuevos yacimientos de empleo, reformulado en la agenda de Lisboa y en los numerosos informes sobre el impacto de los sectores creativos auspiciados por la Comisión Europea en los últimos años). Sin embargo, la potencialidad en la generación de empleo del sector cultural ha sido durante mucho tiempo minusvalorada ante situaciones de cuasi pleno-empleo técnico, lo que llevó a una cierta marginalidad de esta variable en el debate sobre la dimensión económica de la cultura del último lustro.

La crisis económica acentuada en España por el declive de algunos sectores maduros pero tractores de la economía como la construcción, sumada a la crisis financiera internacional, especialmente desde septiembre de 2008, han tenido su máximo efecto sobre la destrucción de empleo. Ante esta situación la potencialidad, tímida pero real, del sector cultural y de otros sectores creativos para generar empleo vuelve a cobrar protagonismo. Todo ello sin olvidar el valor per se de la cultura y su capacidad transformadora de actitudes y valores, también respecto a la vida económica.

c2+i ha diseñado para el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco una jornada sobre la situación del empleo cultural y vías para su potenciación. Dirigida a profesionales del sector se desarrolló el 14 de Junio en Vitoria-Gasteiz. El objetivo de la jornada fue resituar la variable “empleo y ocupación” en el vasto campo de las relaciones entre economía y cultura, pudiendo conocer datos comparativos de diferentes realidades internacionales, experiencias exitosas tanto a partir de medidas directas de impulso como de generación indirecta de empleo cultural así como reflexionar sobre la capacidad que en Euskadi puede tener el sector cultural como un generador de empleo estable y de alto valor añadido social y productivo. La jornada fue inagurada por el Lehendakari Patxi López y clausuradas por la Consejera de Cultura del Gobierno Vasco Blanca Urgell.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s